Ante el correo electrónico de la rectoría queremos aclarar que LA HUELGA SIGUE, ES INDEFINIDA, así que apenas comienza. No vamos a levantar campamento. Invitamos a cualquier estudiantado a que trate de cruzar los portones, pero más allá de que nos reten los invitamos a que se unan a nosotros el lunes y los días que tendremos que estar allí. Vayan y pregúntenos, a cualquiera y le contestaremos de porque estamos allí. No tienen que quedarse a dormir, pero vayan. Han visto que todos los recintos menos Aguadilla, todos se han unido a esta lucha es más que una prueba de que no somos un "minúsculo grupo" y que el estudiantado a entendido el mensaje: hay que luchar por nuestro derecho a educarnos.
La Federación de Maestros de Puerto Rico esta con nosotros. Padres, profesores. Han ido charla de jóvenes como los del Instituto Tecnológico de Puerto Rico recinto de Manatí, Adriana Mulero del Comité Negociador y de muchos otros más. Hemos proyectado documentales, hemos hecho reuniones para compartir el conocimiento que tenemos. Más que esta allí haciendo campamento seguimos educándonos, pero necesitamos de la universidad.
El Gobernador dijo que éramos un "gasto", que contribuíamos a deteriorar el sistema económico, que no éramos una prioridad. Entonces si quien tiene la moral social de educarnos en base pues el diploma sólo va en una pared, dice que no somos prioridad ¿nos vamos a quedar tranquilos y con miedo, sin apoyar? NO.
Por más de 100 años el sistema de la UPR lleva graduando a los mejores profesionales, académicos e intelectuales de este país. Con orgullo decíamos por facebook hace un tiempo "Yo soy de la UPR y tu puedes entrar" porque sabemos que UPR es símbolo de excelencia y de retos educativos para nosotros. Entonces esta batalla hay que llevarla hasta el final. No podemos dejar perder esta herencia que nos dejaron los que en distintas fechas lucharon por lo que tenemos, que no se convierta en un teníamos, en una memoria.
En la huelga de Arecibo todos son bienvenidos. Los esperamos el lunes desde temprano. Ahora nos quitamos menos, 10 de 11 recintos paralizados. Únete a la defensa de nuestro futuro.
Como dijeron tantos artistas que hablaron en el video de René de Calle 13 "la educación es un derecho, no un privilegio".
"La Universidad no se puede medir en dólares y centavos como ha pretendido hacer el Gobernador en su mensaje de presupuesto, al equiparar los fondos públicos que recibe con un mero gasto, un costo alto e improductivo para cada contribuyente. La Universidad tiene que medirse en su esencia, en el rol que juega en el desarrollo económico, social, científico, cultural, moral, de nuestro País." (Fuente Nuevo Día)
Por: N.Teresa (Comité de Prensa huelga UPR Arecibo, FERD)
viernes, 30 de abril de 2010
DECLARACION DE PROFESORES/AS POR UNA UNIVERSIDAD DEMOCRATICA DE EXCELENCIA ACADEMICA
Grupo de profesores/as por una Universidad Democrática de Excelencia Académica
Declaración
I.
El cuadro de transformaciones que han venido aconteciendo en el sistema de la Universidad de Puerto Rico so pretexto de las medidas cautelares: amenaza con prescindir de una buena parte de los profesores/as por contrato, amenaza con la eliminación de las exenciones de matrícula, con reducciones dramáticas de las ofertas de verano, con un cambio del máximo de cupo de estudiantes por sección, con la eliminación de los descargues por investigación, congelación de ascensos, entre otros; con toda probabilidad se producen en consonancia con las estipulaciones en ley. No obstante, hemos arribado a una nueva sensibilidad de época en la que reconocemos que algo puede estar en ley pero no necesariamente es justo.
Estos cambios descansan igualmente en una expropiación sistemática del poder decisional de los profesores y en un recrudecimiento del control del proceso de trabajo al interior de un imaginario de excelencia que descansa en el criterio mercantil de la productividad. Lo anterior se expresa también vía una progresiva centralización de las decisiones en instancias externas a los Departamentos y Facultades (Recursos Humanos, Asuntos Académicos, Decanato de Estudios Graduados e Investigación) y en el aumento de profesores en situaciones de vulnerabilidad contractual. La expropiación cada vez mayor del poder decisional de los profesores se tramita vía el sesgo eminentemente legalista de la Universidad el cual se traduce en una intimidación de los profesores vía certificaciones, notificaciones del Registrador e informes de Directores y Decanos estipulados en formatos de la productividad antagónicos al quehacer académico e intelectual. La burocratización como forma de gobierno igualmente mina el poder decisional de los profesores/as e incrementa su desvalorización reproduciendo y fortaleciendo las jerarquías de poder existentes.
Se trata, a su vez, de la presencia de un poder cínico que opera desde el simulacro de la participación y con la complicidad de un sector de profesores, en un contexto donde, es de todos conocido la inefectividad del cualquier resolución por parte de los profesores/as y en el que el poder sobre los asuntos de la Universidad lo tiene la Junta de Sindicos y las distintas administraciones de gobierno de turno.
Estas transformaciones no comienzan ni terminan con las presentes medidas cautelares. El cambio paradigmático desborda también la gestión de la presente administración al tiempo que la política partidista, si bien sus flancos abiertamente represivos (aparato policiaco, fuerza de choque) están siendo confrontados en el presente. Se trata de toda una transformación sistémica cada vez más contraria a los valores universitarios.
II.
Es evidente que el tiempo que se dedica a la formación (educación) está adquiriendo la misma importancia que el que se dedica al trabajo, cuando no lo eclipsa. Este reconocimiento requiere que la mayor inversión de capital sea destacado al proceso de producción de conocimiento puesto que son muchos los que caracterizan las economías contemporáneas como “economías del conocimiento” en tanto expresión de un sistema de producción donde los elementos intangibles son cada vez más centrales. Tenemos que seguir defendiendo el lugar que ocupa la Universidad como espacio privilegiado de esa producción de conocimiento. No es posible propiciar la producción de una economía del conocimiento sin los recursos materiales e intelectuales necesarios para producir conocimiento.
III.
Defendemos la Universidad como el espacio en el cual se lleva a cabo la actividad del pensar como forma de vida consistente. Defendemos igualmente la singularidad del conocimiento que se produce en la Universidad y que como profesores producimos. Estamos abocados a la tarea de pensar el universo físico y social desde protocolos específicos del sistema de la ciencia, las artes y la filosofía y esta producción de conocimiento requiere de un contexto reflexivo que no puede estar sujeto a criterios utilitarios o de rentalibilidad.
Al presente, la Universidad se encuentra amenazada por una serie de poderes internos y externos y estos poderes externos también encuentran a su vez una correspondencia interna pues muchas de las políticas institucionales se aprueban ante la indiferencia de muchos colegas, excepto cuando sus privilegios se encuentran amenazados. Entre los poderes externos también se encuentra una creciente desvalorización del trabajo de los profesores afianzada institucional y mediáticamente.
Defendemos la posibilidad de una Universidad protegida de los vaivenes económicos y políticos y de las fuerzas que obstaculizan su autonomía. Existe un desconocimiento generalizado en la sociedad acerca de los modos de funcionamiento de la Universidad y no sólo de la Universidad sino del sistema público de educación en general. Se conocen sus aciertos y sus conflictos a través de la comunicación mediática.
IV.
Los conflictos y las resistencias que se han producido en el sistema de la Universidad de Puerto Rico en los últimos años han gravitado alrededor del drama del cierre o apertura de los portones de los Recintos. El efecto de este drama es que la pugna alrededor de los portones se constituye en un eje central de la contienda, ocluyendo parcialmente el debate sobre las cuestiones sustantivas que la motivan. Todo agenciamiento universitario tendría que hacerse acompañar de las explicitaciones teóricas y políticas que le dan sentido. Esto no se logra con palabras maestras (privatización, neoliberalismo, etc.) sino con la discusión detenida y profunda en todos los contextos (salones de clase, medios de comunicación, etc.) del sentido de los agenciamientos.
Defendemos una Universidad que contribuya a complejizar los imaginarios de democracia actualmente existentes. Si bien históricamente la democracia ha sido colapsada con el requisito del número (los más, los muchos, la muchedumbre, las mayorías) es evidente que tenemos que comenzar a discutir los asuntos por sus méritos y no en función de si hay poca o mucha gente detrás de ellos. Entendemos que el problema de la democracia y el número no tiene nada que ver con portones abiertos o portones cerrados por lo cual proponemos una Universidad que trascienda la dicotomía adentro o afuera, propicie la vinculación de la Universidad con el pueblo de Río Piedras y promueva una Universidad democrática de excelencia por venir hacia la que tendríamos que trabajar.
V. Frente a estas condiciones proponemos como agenda para el presente y el futuro inmediato trabajar detenidamente y movernos para hacer viable lo siguiente:
1.Que las decisiones que se tomen en torno al sistema de la Universidad de Puerto Rico sean tomadas por los diversos componentes de la comunidad universitaria, según sea el caso y que la utilización de los recursos legales se supediten a las consideraciones estrictamente académicas.
2. La eliminación de toda instancia deliberativa a través de las cuales se hace el simulacro de la participación pues no es que los profesores/as no tengamos instancias de deliberación, es que las mismas han sido cooptadas a partir de disposiciones que han transformado la centralidad de la deliberación democrática de los asuntos que competen a la Universidad.
3.Que se instauren mecanismos de participación directa en los procesos decisionales a todo lo largo y ancho del sistema y que los principios de elección de personal pasen directamente vía el sistema de democracia directa a los cuerpos facultativos en pleno.
4.Que pensemos en la posibilidad real de reestructurar o eliminar instancias administrativas caducas y excesivamente onerosas a la Universidad, en favor de atender las necesidades académicas fundamentales a la actividad docente como son, la investigación y la divulgación e internacionalización de las mismas.
5.Que se proteja el principio de libertad de cátedra contra todo asedio particularmente el que se deriva de las instancias administrativas.
6. Proponemos que se retomen los esfuerzos por impulsar una nueva ley universitaria que garantice la autonomía fiscal y académica de la Universidad, esto es, que emancipe a ésta del control antidemocrático político-partidista, que emana del estatuto vigente. Mientras siga vigente la ley actual cualquier noción de autonomía universitaria y de universidad democrática será sencillamente una falacia.
Los profesores que suscribimos este documento optamos por asumir una posición de enunciación y discursiva de autovaloración y de reapropiación de nuestros poderes decisionales.
28 de abril del 2010.
Declaración
I.
El cuadro de transformaciones que han venido aconteciendo en el sistema de la Universidad de Puerto Rico so pretexto de las medidas cautelares: amenaza con prescindir de una buena parte de los profesores/as por contrato, amenaza con la eliminación de las exenciones de matrícula, con reducciones dramáticas de las ofertas de verano, con un cambio del máximo de cupo de estudiantes por sección, con la eliminación de los descargues por investigación, congelación de ascensos, entre otros; con toda probabilidad se producen en consonancia con las estipulaciones en ley. No obstante, hemos arribado a una nueva sensibilidad de época en la que reconocemos que algo puede estar en ley pero no necesariamente es justo.
Estos cambios descansan igualmente en una expropiación sistemática del poder decisional de los profesores y en un recrudecimiento del control del proceso de trabajo al interior de un imaginario de excelencia que descansa en el criterio mercantil de la productividad. Lo anterior se expresa también vía una progresiva centralización de las decisiones en instancias externas a los Departamentos y Facultades (Recursos Humanos, Asuntos Académicos, Decanato de Estudios Graduados e Investigación) y en el aumento de profesores en situaciones de vulnerabilidad contractual. La expropiación cada vez mayor del poder decisional de los profesores se tramita vía el sesgo eminentemente legalista de la Universidad el cual se traduce en una intimidación de los profesores vía certificaciones, notificaciones del Registrador e informes de Directores y Decanos estipulados en formatos de la productividad antagónicos al quehacer académico e intelectual. La burocratización como forma de gobierno igualmente mina el poder decisional de los profesores/as e incrementa su desvalorización reproduciendo y fortaleciendo las jerarquías de poder existentes.
Se trata, a su vez, de la presencia de un poder cínico que opera desde el simulacro de la participación y con la complicidad de un sector de profesores, en un contexto donde, es de todos conocido la inefectividad del cualquier resolución por parte de los profesores/as y en el que el poder sobre los asuntos de la Universidad lo tiene la Junta de Sindicos y las distintas administraciones de gobierno de turno.
Estas transformaciones no comienzan ni terminan con las presentes medidas cautelares. El cambio paradigmático desborda también la gestión de la presente administración al tiempo que la política partidista, si bien sus flancos abiertamente represivos (aparato policiaco, fuerza de choque) están siendo confrontados en el presente. Se trata de toda una transformación sistémica cada vez más contraria a los valores universitarios.
II.
Es evidente que el tiempo que se dedica a la formación (educación) está adquiriendo la misma importancia que el que se dedica al trabajo, cuando no lo eclipsa. Este reconocimiento requiere que la mayor inversión de capital sea destacado al proceso de producción de conocimiento puesto que son muchos los que caracterizan las economías contemporáneas como “economías del conocimiento” en tanto expresión de un sistema de producción donde los elementos intangibles son cada vez más centrales. Tenemos que seguir defendiendo el lugar que ocupa la Universidad como espacio privilegiado de esa producción de conocimiento. No es posible propiciar la producción de una economía del conocimiento sin los recursos materiales e intelectuales necesarios para producir conocimiento.
III.
Defendemos la Universidad como el espacio en el cual se lleva a cabo la actividad del pensar como forma de vida consistente. Defendemos igualmente la singularidad del conocimiento que se produce en la Universidad y que como profesores producimos. Estamos abocados a la tarea de pensar el universo físico y social desde protocolos específicos del sistema de la ciencia, las artes y la filosofía y esta producción de conocimiento requiere de un contexto reflexivo que no puede estar sujeto a criterios utilitarios o de rentalibilidad.
Al presente, la Universidad se encuentra amenazada por una serie de poderes internos y externos y estos poderes externos también encuentran a su vez una correspondencia interna pues muchas de las políticas institucionales se aprueban ante la indiferencia de muchos colegas, excepto cuando sus privilegios se encuentran amenazados. Entre los poderes externos también se encuentra una creciente desvalorización del trabajo de los profesores afianzada institucional y mediáticamente.
Defendemos la posibilidad de una Universidad protegida de los vaivenes económicos y políticos y de las fuerzas que obstaculizan su autonomía. Existe un desconocimiento generalizado en la sociedad acerca de los modos de funcionamiento de la Universidad y no sólo de la Universidad sino del sistema público de educación en general. Se conocen sus aciertos y sus conflictos a través de la comunicación mediática.
IV.
Los conflictos y las resistencias que se han producido en el sistema de la Universidad de Puerto Rico en los últimos años han gravitado alrededor del drama del cierre o apertura de los portones de los Recintos. El efecto de este drama es que la pugna alrededor de los portones se constituye en un eje central de la contienda, ocluyendo parcialmente el debate sobre las cuestiones sustantivas que la motivan. Todo agenciamiento universitario tendría que hacerse acompañar de las explicitaciones teóricas y políticas que le dan sentido. Esto no se logra con palabras maestras (privatización, neoliberalismo, etc.) sino con la discusión detenida y profunda en todos los contextos (salones de clase, medios de comunicación, etc.) del sentido de los agenciamientos.
Defendemos una Universidad que contribuya a complejizar los imaginarios de democracia actualmente existentes. Si bien históricamente la democracia ha sido colapsada con el requisito del número (los más, los muchos, la muchedumbre, las mayorías) es evidente que tenemos que comenzar a discutir los asuntos por sus méritos y no en función de si hay poca o mucha gente detrás de ellos. Entendemos que el problema de la democracia y el número no tiene nada que ver con portones abiertos o portones cerrados por lo cual proponemos una Universidad que trascienda la dicotomía adentro o afuera, propicie la vinculación de la Universidad con el pueblo de Río Piedras y promueva una Universidad democrática de excelencia por venir hacia la que tendríamos que trabajar.
V. Frente a estas condiciones proponemos como agenda para el presente y el futuro inmediato trabajar detenidamente y movernos para hacer viable lo siguiente:
1.Que las decisiones que se tomen en torno al sistema de la Universidad de Puerto Rico sean tomadas por los diversos componentes de la comunidad universitaria, según sea el caso y que la utilización de los recursos legales se supediten a las consideraciones estrictamente académicas.
2. La eliminación de toda instancia deliberativa a través de las cuales se hace el simulacro de la participación pues no es que los profesores/as no tengamos instancias de deliberación, es que las mismas han sido cooptadas a partir de disposiciones que han transformado la centralidad de la deliberación democrática de los asuntos que competen a la Universidad.
3.Que se instauren mecanismos de participación directa en los procesos decisionales a todo lo largo y ancho del sistema y que los principios de elección de personal pasen directamente vía el sistema de democracia directa a los cuerpos facultativos en pleno.
4.Que pensemos en la posibilidad real de reestructurar o eliminar instancias administrativas caducas y excesivamente onerosas a la Universidad, en favor de atender las necesidades académicas fundamentales a la actividad docente como son, la investigación y la divulgación e internacionalización de las mismas.
5.Que se proteja el principio de libertad de cátedra contra todo asedio particularmente el que se deriva de las instancias administrativas.
6. Proponemos que se retomen los esfuerzos por impulsar una nueva ley universitaria que garantice la autonomía fiscal y académica de la Universidad, esto es, que emancipe a ésta del control antidemocrático político-partidista, que emana del estatuto vigente. Mientras siga vigente la ley actual cualquier noción de autonomía universitaria y de universidad democrática será sencillamente una falacia.
Los profesores que suscribimos este documento optamos por asumir una posición de enunciación y discursiva de autovaloración y de reapropiación de nuestros poderes decisionales.
28 de abril del 2010.
miércoles, 28 de abril de 2010
COMUNICADO DE PRENSA
Comité en Defensa de la Educación Pública (CEDEP)
UPR Recinto de Arecibo
Estudiantes de la UPR de Arecibo (UPRA) decretan huelga indefinida.
(Arecibo, PR) – El CEDEP informa que tras una concurrida asamblea extraordinaria convocada por el estudiantado del Recinto de Arecibo de la Universidad de Puerto Rico (UPRA) decretaron una huelga indefinida a partir de hoy 26 de abril de 2010. Luego de que en la pasada asamblea del 22 de abril no llegaran a ningún acuerdo debido a la oposición y sabotaje por parte del Consejo de Estudiantes.
La asamblea que contó con la participación de más de 500 estudiantes y con la aprobación de la mayoría se une a los reclamos y resistencia iniciados por el recinto riopedrense (UPR) el pasado jueves 22 de abril debido al infructuoso intento de lograr acuerdos con la administración universitaria.
A su vez la rectora de UPRA, Ana J. Gómez dictamino un receso académico y administrativo indefinido siguiendo el voto de huelga determinado por la mayoría estudiantil presente en la asamblea. La rectora se comprometió con la política institucional de no confrontación para asegurar la seguridad de la comunidad universitaria.
Esta asamblea sirvió de foro para que de manera casi unánime, solicitar la renuncia de todos los miembros del actual Consejo de Estudiantes de UPRA y de su presidente Ramón Hernández. Todos coinciden en que el Consejo no representa al estudiantado arecibeño, ya que en repetidas ocasiones no han defendido, ni respondido a los derechos, los reclamos e intereses de quienes en estos momentos repudian su inacción.
Con esta huelga reiteramos nuestro rechazo a la inminente amenaza a la educación pública universitaria del país. Repudiamos la eliminación de las exenciones de matrícula, el aumento monetario de las clases de verano, el aniquilamiento de bachilleratos, la disminución de ofrecimientos de cursos, el recorte de plazas de profesores, así como también el cierre o privatización de los recintos de la UPR.
Los estudiantes tomaron los portones desde la tarde hoy y se mantendrán haciendo campamento detrás de los mismos militantes y en espera en que la Administración Universitaria llegué a un acuerdo con el Comité Negociador. Nos mantendremos firmes en esta lucha por nuestros derechos.
UPR Recinto de Arecibo
Estudiantes de la UPR de Arecibo (UPRA) decretan huelga indefinida.
(Arecibo, PR) – El CEDEP informa que tras una concurrida asamblea extraordinaria convocada por el estudiantado del Recinto de Arecibo de la Universidad de Puerto Rico (UPRA) decretaron una huelga indefinida a partir de hoy 26 de abril de 2010. Luego de que en la pasada asamblea del 22 de abril no llegaran a ningún acuerdo debido a la oposición y sabotaje por parte del Consejo de Estudiantes.
La asamblea que contó con la participación de más de 500 estudiantes y con la aprobación de la mayoría se une a los reclamos y resistencia iniciados por el recinto riopedrense (UPR) el pasado jueves 22 de abril debido al infructuoso intento de lograr acuerdos con la administración universitaria.
A su vez la rectora de UPRA, Ana J. Gómez dictamino un receso académico y administrativo indefinido siguiendo el voto de huelga determinado por la mayoría estudiantil presente en la asamblea. La rectora se comprometió con la política institucional de no confrontación para asegurar la seguridad de la comunidad universitaria.
Esta asamblea sirvió de foro para que de manera casi unánime, solicitar la renuncia de todos los miembros del actual Consejo de Estudiantes de UPRA y de su presidente Ramón Hernández. Todos coinciden en que el Consejo no representa al estudiantado arecibeño, ya que en repetidas ocasiones no han defendido, ni respondido a los derechos, los reclamos e intereses de quienes en estos momentos repudian su inacción.
Con esta huelga reiteramos nuestro rechazo a la inminente amenaza a la educación pública universitaria del país. Repudiamos la eliminación de las exenciones de matrícula, el aumento monetario de las clases de verano, el aniquilamiento de bachilleratos, la disminución de ofrecimientos de cursos, el recorte de plazas de profesores, así como también el cierre o privatización de los recintos de la UPR.
Los estudiantes tomaron los portones desde la tarde hoy y se mantendrán haciendo campamento detrás de los mismos militantes y en espera en que la Administración Universitaria llegué a un acuerdo con el Comité Negociador. Nos mantendremos firmes en esta lucha por nuestros derechos.
Comunicado de prensa
Publicación: Inmediata
Contacto: Dahil Colón
Vicepresidenta comité de huelga
Arecibo ⁄ El recinto de Arecibo de la UPR también se unió desde el lunes pasado a un paro indefinido en protesta a los recortes en las exenciones de matricula entre otras medidas que atentan contra la sana economía universitaria.
¨Entendemos que esta nueva política de estar quitándole las exenciones de matricula a los estudiantes que honran y representan a la universidad (a través del coro, tuna, los atletas entre otros) es un atentado abierto contra la educación de un pueblo¨, señalo la vicepresidenta del comité de huelga, Dahil Colón.
Este grupo de estudiantes quien mediante asamblea auto convocada en el teatro, voto a favor de un paro indefinido en el recinto desde el pasado lunes.
¨Este paro es acto coherente y cónsono junto a las otras unidades y compañeros estudiantes de los otros recintos que han cesado sus tareas en solidaridad al acto iniciado por la Universidad de Puerto Rico en Rio Piedras¨, dijo José Gerena presidente de este comité.
Como parte de la huelga los estudiantes realizaran actividades culturales y sociales durante la misma.
Contactos:
Dahil Colón 787-356-5633
Contacto: Dahil Colón
Vicepresidenta comité de huelga
Arecibo ⁄ El recinto de Arecibo de la UPR también se unió desde el lunes pasado a un paro indefinido en protesta a los recortes en las exenciones de matricula entre otras medidas que atentan contra la sana economía universitaria.
¨Entendemos que esta nueva política de estar quitándole las exenciones de matricula a los estudiantes que honran y representan a la universidad (a través del coro, tuna, los atletas entre otros) es un atentado abierto contra la educación de un pueblo¨, señalo la vicepresidenta del comité de huelga, Dahil Colón.
Este grupo de estudiantes quien mediante asamblea auto convocada en el teatro, voto a favor de un paro indefinido en el recinto desde el pasado lunes.
¨Este paro es acto coherente y cónsono junto a las otras unidades y compañeros estudiantes de los otros recintos que han cesado sus tareas en solidaridad al acto iniciado por la Universidad de Puerto Rico en Rio Piedras¨, dijo José Gerena presidente de este comité.
Como parte de la huelga los estudiantes realizaran actividades culturales y sociales durante la misma.
Contactos:
Dahil Colón 787-356-5633
La UPR acude al Tribunal Supremo contra decisión de “ilegalidad” de receso académico y administrativo
San Juan, 28 abr (INS).- La administración de la Universidad de Puerto Rico (UPR) acudió en la tarde de hoy ante el Tribunal Supremo con una moción en auxilio de jurisdicción, luego de que el juez José Negrón Fernández, del Tribunal Superior, determinara que el receso académico y administrativo decretado por la rectora interina Ana Guadalupe es ilegal.
La moción, firmada por los abogados Oreste Ramos, Maritere Colón y Anthony Guadalupe, del bufete Pierantoni Méndez y Álvarez, establece que la determinación judicial es errada por que “la Rectora no ha incumplido con al Reglamento de la Universidad, ya que este no requiere que ésta a priori indique la cantidad de tiempo durante el cual estará vigente el receso”.
“Nótese que se suscitado varios actos de sabotaje y vandalismo, y más importante aún, cerca de una veintena de guardias universitarios sufrieron agresiones serias al tratar de impedir que los estudiantes tomara el control de los accesos del recinto”, añade la moción.
“Si la universidad se viera forzada a cumplir con la orden reseñada, sin más, quedaría al entero arbitrio de los estudiantes desistir de controlar los accesos al recinto y devolverle el control a éste de sus instalaciones a la universidad, que es su legítima dueña”, señala.
Negrón Fernández ordenó al presidente de la UPR, José Ramón de la Torre, y a la Rectora interina, que abran los portones del Recinto de Río Piedras en o antes del 3 de mayo a las 6:00 de la mañana.
En la decisión, que está basada en un recurso que presentaron Jorge Farinacci Fernós y Fernando Moreno Orama, estudiantes de tercer año de la Facultad de Derecho de la UPR, el juez Negrón Fernández insta a de la Torre y a Guadalupe a que desistan del receso académico y administrativo decretado el pasado 21 de abril por la rectora interina.
"En atención a que somos conscientes que la apertura del Recinto requiere coordinación preparativos, se ordena a los demandados abrir el Recinto en o antes del 3 de mayo de 2010 a las 6:00 de la mañana", dice la orden del juez, que además impuso a los demandantes una fianza de cien dólares a cada uno.
"Ante una actuación de los demandados (UPR) que restringe el derecho a la libertad de expresión y de asociación, lo menos que se le puede exigir a las autoridades universitarias es cumplir con su propio reglamento. No lo hicieron", indicó Negrón Fernández.
Asimismo, Negrón Fernández señaló una conferencia sobre el estado de los procedimientos para el 3 de mayo a las 10:30 de la mañana, sobre la vista de injuction permanente.
Extraído de INS (Inter News Service)
La moción, firmada por los abogados Oreste Ramos, Maritere Colón y Anthony Guadalupe, del bufete Pierantoni Méndez y Álvarez, establece que la determinación judicial es errada por que “la Rectora no ha incumplido con al Reglamento de la Universidad, ya que este no requiere que ésta a priori indique la cantidad de tiempo durante el cual estará vigente el receso”.
“Nótese que se suscitado varios actos de sabotaje y vandalismo, y más importante aún, cerca de una veintena de guardias universitarios sufrieron agresiones serias al tratar de impedir que los estudiantes tomara el control de los accesos del recinto”, añade la moción.
“Si la universidad se viera forzada a cumplir con la orden reseñada, sin más, quedaría al entero arbitrio de los estudiantes desistir de controlar los accesos al recinto y devolverle el control a éste de sus instalaciones a la universidad, que es su legítima dueña”, señala.
Negrón Fernández ordenó al presidente de la UPR, José Ramón de la Torre, y a la Rectora interina, que abran los portones del Recinto de Río Piedras en o antes del 3 de mayo a las 6:00 de la mañana.
En la decisión, que está basada en un recurso que presentaron Jorge Farinacci Fernós y Fernando Moreno Orama, estudiantes de tercer año de la Facultad de Derecho de la UPR, el juez Negrón Fernández insta a de la Torre y a Guadalupe a que desistan del receso académico y administrativo decretado el pasado 21 de abril por la rectora interina.
"En atención a que somos conscientes que la apertura del Recinto requiere coordinación preparativos, se ordena a los demandados abrir el Recinto en o antes del 3 de mayo de 2010 a las 6:00 de la mañana", dice la orden del juez, que además impuso a los demandantes una fianza de cien dólares a cada uno.
"Ante una actuación de los demandados (UPR) que restringe el derecho a la libertad de expresión y de asociación, lo menos que se le puede exigir a las autoridades universitarias es cumplir con su propio reglamento. No lo hicieron", indicó Negrón Fernández.
Asimismo, Negrón Fernández señaló una conferencia sobre el estado de los procedimientos para el 3 de mayo a las 10:30 de la mañana, sobre la vista de injuction permanente.
Extraído de INS (Inter News Service)
Cartas de la UPR al Gobernador desmienten petición de imposición de impuestos para resolver dilema presupuestario
San Juan, 27 abr (INS).- Dos cartas enviadas de la Junta de Síndicos de la Universidad de Puerto Rico al gobernador Luis Fortuño hace un año desmintieron expresiones del mandatario relacionadas a la imposición de impuestos.
El Gobernador anunció en su mensaje de presupuesto que ofreció ayer, ante la Legislatura, que la Universidad de Puerto Rico (UPR) seguirá recibiendo la partida presupuestaria que le está garantizada por Ley y afirmó que la pasada administración universitaria le hizo acercamientos para que lograr fondos aumentando los impuestos de los contribuyentes.
“Le advertí al Presidente anterior (de la UPR) que tenía que hacer los recortes necesarios” expresó, tras comentar que se le asignaron 105.000.000 dólares de fondos federales no recurrentes.
“De hecho, posteriormente vinieron a donde mí con un sinnúmero de propuestas para aumentarles los impuestos a ustedes, los contribuyentes, para compensar por el déficit y yo, sencillamente, les dije que no”, alegó Fortuño.
Sin embargo, dos cartas firmadas por miembros de la Junta de Síndicos de la UPR y por el ex presidente Antonio García Padilla, copia de ellas enviadas a Inter News Service (INS), establecen los intentos para que el Gobierno solicitara los fondos necesarios bajo el Estímulo Federal para cuadrar el desfase en el presupuesto de la institución universitaria.
En una de las misivas dirigida al Gobernador el 13 de marzo de 2009, se explicó que los fondos ARRA (“American Recovery and Reinvestment Act”) proveen para que los estados soliciten y reciban dinero para las necesidades económicas de sus universidades en medio de la precaria situación económica.
La UPR solicitó que se asignara 298.9 millones de dólares, mediante el “State Fiscal Stabilization Fund” (SFSF) para poder subsanar la disminución en el presupuesto que enfrentarían por la merma en los recaudos del estado.
En otra carta, dirigida a la coordinadora de proyecto para Educación, Cristina Custodio, el 4 de abril de 2009, se explica la fórmula utilizada para estimar la disminución del presupuesto de la UPR y se rechaza un aumento en la matrícula para cuadrar los gastos.
“Aumentar el costo de matrícula, más allá de lo programado por la UPR, no es una opción viable bajo los parámetros de SFSF, que obligan a utilizar los fondos ARRA para mitigar dichas alzas y no resolvería la situación. Aún si se aumentara en un 10 por ciento (…) sólo se recaudarían 15.000.000 de dólares durante los próximos dos años”, se explica en la misiva.
Los miembros de la Junta de Síndico de la UPR y García Padilla aclararon, además, que no se afectarían los fondos para el Departamento de Educación porque sobrarían más de 340.000.000 de dólares y la disponibilidad de otros fondos bajo programas que no le aplican a la UPR.
La carta fue firmada por Carlos H. del Río, Carlos Pesquera, Salvador Antonetti, Igrí Rivera y el ex presidente García Padilla, con copia al Gobernador y a los funcionarios del Gobierno que manejan los fondos ARRA en Puerto Rico.
Por Luis Alberto González
Extraído de INS (Inter News Service)
El Gobernador anunció en su mensaje de presupuesto que ofreció ayer, ante la Legislatura, que la Universidad de Puerto Rico (UPR) seguirá recibiendo la partida presupuestaria que le está garantizada por Ley y afirmó que la pasada administración universitaria le hizo acercamientos para que lograr fondos aumentando los impuestos de los contribuyentes.
“Le advertí al Presidente anterior (de la UPR) que tenía que hacer los recortes necesarios” expresó, tras comentar que se le asignaron 105.000.000 dólares de fondos federales no recurrentes.
“De hecho, posteriormente vinieron a donde mí con un sinnúmero de propuestas para aumentarles los impuestos a ustedes, los contribuyentes, para compensar por el déficit y yo, sencillamente, les dije que no”, alegó Fortuño.
Sin embargo, dos cartas firmadas por miembros de la Junta de Síndicos de la UPR y por el ex presidente Antonio García Padilla, copia de ellas enviadas a Inter News Service (INS), establecen los intentos para que el Gobierno solicitara los fondos necesarios bajo el Estímulo Federal para cuadrar el desfase en el presupuesto de la institución universitaria.
En una de las misivas dirigida al Gobernador el 13 de marzo de 2009, se explicó que los fondos ARRA (“American Recovery and Reinvestment Act”) proveen para que los estados soliciten y reciban dinero para las necesidades económicas de sus universidades en medio de la precaria situación económica.
La UPR solicitó que se asignara 298.9 millones de dólares, mediante el “State Fiscal Stabilization Fund” (SFSF) para poder subsanar la disminución en el presupuesto que enfrentarían por la merma en los recaudos del estado.
En otra carta, dirigida a la coordinadora de proyecto para Educación, Cristina Custodio, el 4 de abril de 2009, se explica la fórmula utilizada para estimar la disminución del presupuesto de la UPR y se rechaza un aumento en la matrícula para cuadrar los gastos.
“Aumentar el costo de matrícula, más allá de lo programado por la UPR, no es una opción viable bajo los parámetros de SFSF, que obligan a utilizar los fondos ARRA para mitigar dichas alzas y no resolvería la situación. Aún si se aumentara en un 10 por ciento (…) sólo se recaudarían 15.000.000 de dólares durante los próximos dos años”, se explica en la misiva.
Los miembros de la Junta de Síndico de la UPR y García Padilla aclararon, además, que no se afectarían los fondos para el Departamento de Educación porque sobrarían más de 340.000.000 de dólares y la disponibilidad de otros fondos bajo programas que no le aplican a la UPR.
La carta fue firmada por Carlos H. del Río, Carlos Pesquera, Salvador Antonetti, Igrí Rivera y el ex presidente García Padilla, con copia al Gobernador y a los funcionarios del Gobierno que manejan los fondos ARRA en Puerto Rico.
Por Luis Alberto González
Extraído de INS (Inter News Service)
Grupo "Mayoría Silente" reitera la necesidad del diálogo entre Comité Negociador y Administración de la UPR
San Juan, 28 abr (INS).- El portavoz del grupo denominado "La Mayoría Silente" reiteró hoy la necesidad del diálogo entre el Comité Negociador de los estudiantes y la administración del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR).
Su portavoz, Eduardo Náter, también dijo que mantiene su compromiso y postura de estricta mediación ante lo que actualmente sucede en la institución educativa.
Al propio tiempo, rechazó la manifestación que se ha convocado para mañana, jueves, frente a la Plaza Universitaria y ratificó su compromiso de ser mediadores en este conflicto y, "por lo tanto, no nos hacemos eco de las convocatorias a manifestaciones por parte de tanto los que están en contra de los paros como los que están a favor de estos".
"Si bien no estamos de acuerdo con los métodos intransigentes utilizados por los miembros del Comité Negociador, también estamos en total desacuerdo con la intransigencia demostrada por la Administración", agregó Náter.
Sostuvo que "la Mayoría Silente no es un ente negociador sino un ente facilitador del diálogo entre la Administración y el Comité Negociador. En ningún momento desacreditaremos ni tendremos un rol antagónico ante ninguna de las partes que se encuentran en este impasse que está afectando a los sobre 60.000 estudiantes que actualmente componen el Sistema de la Universidad de Puerto Rico".
"Entendemos que el Comité Negociador tiene unos puntos que son válidos y estos se deben atender y negociar a la vez que las clases continúan para que así no se afecte aún más nuestra Alma Mater, que enfrenta en la actualidad una grave crisis fiscal", expresó Náter.
Extraído de INS (Inter News Service)
Su portavoz, Eduardo Náter, también dijo que mantiene su compromiso y postura de estricta mediación ante lo que actualmente sucede en la institución educativa.
Al propio tiempo, rechazó la manifestación que se ha convocado para mañana, jueves, frente a la Plaza Universitaria y ratificó su compromiso de ser mediadores en este conflicto y, "por lo tanto, no nos hacemos eco de las convocatorias a manifestaciones por parte de tanto los que están en contra de los paros como los que están a favor de estos".
"Si bien no estamos de acuerdo con los métodos intransigentes utilizados por los miembros del Comité Negociador, también estamos en total desacuerdo con la intransigencia demostrada por la Administración", agregó Náter.
Sostuvo que "la Mayoría Silente no es un ente negociador sino un ente facilitador del diálogo entre la Administración y el Comité Negociador. En ningún momento desacreditaremos ni tendremos un rol antagónico ante ninguna de las partes que se encuentran en este impasse que está afectando a los sobre 60.000 estudiantes que actualmente componen el Sistema de la Universidad de Puerto Rico".
"Entendemos que el Comité Negociador tiene unos puntos que son válidos y estos se deben atender y negociar a la vez que las clases continúan para que así no se afecte aún más nuestra Alma Mater, que enfrenta en la actualidad una grave crisis fiscal", expresó Náter.
Extraído de INS (Inter News Service)
Juez ordena al Presidente y a la Rectora interina de la UPR abrir portones del Recinto antes del 3 de mayo
San Juan, 28 abr (INS).- El juez José Negrón Fernández, del Tribunal Superior, ordenó hoy al presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), José Ramón de la Torre, y a la rectora interina, Ana Guadalupe Quiñones, que abran los portones del Recinto de Río Piedras en o antes del 3 de mayo a las 6:00 de la mañana.
En la decisión, que está basada en un recurso que presentaron Jorge Farinacci Fernós y Fernando Moreno Orama, estudiantes de tercer año de la Facultad de Derecho de la UPR, el juez Negrón Fernández insta a de la Torre y a Guadalupe a que desistan del receso académico y administrativo decretado el pasado 21 de abril por la rectora interina.
"En atención a que somos conscientes que la apertura del Recinto requiere coordinación preparativos, se ordena a los demandados abrir el Recinto en o antes del 3 de mayo de 2010 a las 6:00 de la mañana", dice la orden del juez, que además impuso a los demandantes una fianza de 100.00 dólares a cada uno.
"Ante una actuación de los demandados (UPR) que restringe el derecho a la libertad de expresión y de asociación, lo menos que se le puede exigir a las autoridades universitarias es cumplir con su propio reglamento. No lo hicieron", indicó Negrón Fernández.
Asimismo, Negrón Fernández señaló una conferencia sobre el estado de los procedimientos para el 3 de mayo a las 10:30 de la mañana, sobre la vista de injuction permanente.
En la demanda contra el Presidente y la Rectora del Recinto de Río Piedras de la UPR, también se incluyeron como demandados al secretario de Estado, Kenneth McClintock Hernández, y al superintendente de la Policía, José Figueroa Sancha, contra quienes el juez desestimó el caso por insuficiencia en el emplazamiento.
Igualmente, Negrón Fernández concluyó que los derechos de asociación y de libertad de expresión que raclaman Farinacci Fernós y Moreno Orama son de mayor jerarquía en la Constitución de Puerto Rico.
Extraído de INS (Inter News Service)
En la decisión, que está basada en un recurso que presentaron Jorge Farinacci Fernós y Fernando Moreno Orama, estudiantes de tercer año de la Facultad de Derecho de la UPR, el juez Negrón Fernández insta a de la Torre y a Guadalupe a que desistan del receso académico y administrativo decretado el pasado 21 de abril por la rectora interina.
"En atención a que somos conscientes que la apertura del Recinto requiere coordinación preparativos, se ordena a los demandados abrir el Recinto en o antes del 3 de mayo de 2010 a las 6:00 de la mañana", dice la orden del juez, que además impuso a los demandantes una fianza de 100.00 dólares a cada uno.
"Ante una actuación de los demandados (UPR) que restringe el derecho a la libertad de expresión y de asociación, lo menos que se le puede exigir a las autoridades universitarias es cumplir con su propio reglamento. No lo hicieron", indicó Negrón Fernández.
Asimismo, Negrón Fernández señaló una conferencia sobre el estado de los procedimientos para el 3 de mayo a las 10:30 de la mañana, sobre la vista de injuction permanente.
En la demanda contra el Presidente y la Rectora del Recinto de Río Piedras de la UPR, también se incluyeron como demandados al secretario de Estado, Kenneth McClintock Hernández, y al superintendente de la Policía, José Figueroa Sancha, contra quienes el juez desestimó el caso por insuficiencia en el emplazamiento.
Igualmente, Negrón Fernández concluyó que los derechos de asociación y de libertad de expresión que raclaman Farinacci Fernós y Moreno Orama son de mayor jerarquía en la Constitución de Puerto Rico.
Extraído de INS (Inter News Service)
Solidarios estudiantes de Nueva York con huelga en la UPR
San Juan, 28 abr (INS).- Estudiantes de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY) expresaron su solidaridad a sus compañeros de la Universidad de Puerto Rico que decretaron una huelga.
Manifestaron que su resistencia combativa, en contra del recorte del presupuesto de la UPR, la eliminación de las exenciones de matrícula y la privatización, debe servir de inspiración para los estudiantes, docentes y trabajadores de la educación que enfrentan el asedio patronal aquí y en todo Estados Unidos.
"Aquí en la CUNY, nos enfrentamos también a una ola de recortes, despidos y alzas de cuotas. Bajo el rótulo de la crisis económica, el derecho a la educación sufre un ataque frontal, mientras Wall Street goza de millones de millones de dólares en créditos del “rescate” bancario", manifestaron los estudiantes de la Universidad de Nueva York.
Señalaron que para ellos, que luchan por la matrícula abierta y una educación universitaria gratuita, "la batalla en defensa de la educación pública es una lucha de clases. Los capitalistas buscan reorganizar el sistema de educación al servicio de sus intereses, llevando a cabo una “purga racista y clasista” que limitaría la educación superior para que sólo una élite pueda tener acceso".
"Para resistir esta embestida, claro está, es crucial el despliegue de la fuerza de la clase trabajadora. Así que creemos que el respaldo de la FMPR, UTIER, UGT y CGT a la huelga estudiantil de la UPR tiene un potencial enorme para derrotar el ataque del gobierno colonial", expresaron los estudiantes de la Universidad de la Ciudad de Nueva York.
Extraído de INS (Inter News Service)
Manifestaron que su resistencia combativa, en contra del recorte del presupuesto de la UPR, la eliminación de las exenciones de matrícula y la privatización, debe servir de inspiración para los estudiantes, docentes y trabajadores de la educación que enfrentan el asedio patronal aquí y en todo Estados Unidos.
"Aquí en la CUNY, nos enfrentamos también a una ola de recortes, despidos y alzas de cuotas. Bajo el rótulo de la crisis económica, el derecho a la educación sufre un ataque frontal, mientras Wall Street goza de millones de millones de dólares en créditos del “rescate” bancario", manifestaron los estudiantes de la Universidad de Nueva York.
Señalaron que para ellos, que luchan por la matrícula abierta y una educación universitaria gratuita, "la batalla en defensa de la educación pública es una lucha de clases. Los capitalistas buscan reorganizar el sistema de educación al servicio de sus intereses, llevando a cabo una “purga racista y clasista” que limitaría la educación superior para que sólo una élite pueda tener acceso".
"Para resistir esta embestida, claro está, es crucial el despliegue de la fuerza de la clase trabajadora. Así que creemos que el respaldo de la FMPR, UTIER, UGT y CGT a la huelga estudiantil de la UPR tiene un potencial enorme para derrotar el ataque del gobierno colonial", expresaron los estudiantes de la Universidad de la Ciudad de Nueva York.
Extraído de INS (Inter News Service)
Acevedo Vilá defiende institucionalidad de la UPR y reclamo de estudiantes
San Juan, 28 abr (INS).- El ex gobernador Aníbal Acevedo Vilá defendió la institucionalidad de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y la oposición de los estudiantes del Recinto de Río Piedras de que se disponga un alza en la matrícula.
Acevedo Vilá dijo que en su mensaje de presupuesto de esta semana, el gobernador Luis Fortuño no esbozó ni un solo argumento en contra de los estudiantes que decretaron la huelga en la UPR, y lo que hizo fue tratar de elevar a categoría de nueva política pública un ataque de menosprecio a la razón de ser de la institución universitaria.
"Comparar la Universidad de Puerto Rico con instituciones privadas es superficial y peligroso y demuestra el poco entendimiento que tiene el Gobernador de esa función de nuestro primer centro docente de crear una sociedad mejor y más justa", declaró Acevedo Vilá en un comunicado.
Sostuvo que el Puerto Rico moderno tiene muy pocas instituciones de acceso amplio que cumplen la importante función de ser entes de movilidad social y que permiten a los ciudadanos progresar basados en sus propios esfuerzos y capacidades.
Agregó que esas son las instituciones que ayudan a crear una clase media profesional en cualquier sociedad y en Puerto Rico, una de ellas, con sus virtudes y sus defectos, es la UPR.
"La clase trabajadora puertorriqueña, nuestra clase media, cría a sus hijos con grandes sacrificios personales. Aquellos que buscan superarse a través de una buena educación tienen en la UPR ese instrumento para salir adelante. Es gracias a esa educación casi gratuita de la Universidad de Puerto Rico, que miles de puertorriqueños y puertorriqueñas han logrado crear un mejor futuro para ellos y para sus familias", expuso el ex Gobernador.
De hecho, dijo que cientos de familias humildes y de clase media están celebrando, precisamente en estos días, la llegada de las cartas con la grata noticia de que uno de sus hijos o hijas ha sido aceptado a alguno de los recintos de la UPR.
Recordó que "Luis Muñoz Marín y el Partido Popular Democrático entendieron bien la importancia de una educación superior de primera para echar a Puerto Rico hacia delante y es de ahí que nació el entendido - una especie de contrato social - de que el sostenimiento de la Universidad de Puerto Rico debía recaer en toda la sociedad a través de su gobierno. Esa es la razón de ser de la famosa fórmula que le otorga fondos públicos a la UPR".
"Mantener esta educación casi gratuita fue y es vital para sacar a miles de familias del estancamiento social y económico. Contra eso es que el gobernador Fortuño elevó su voz en su mensaje de esta semana. Los republicanos de ahora no ven a los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico como jóvenes buscando superarse, los ven como privilegiados y malagradecidos", indicó Acevedo Vilá.
Agregó que la inversión en futuro y justicia la ven como un gasto.
"Con su discurso, Fortuño trata de llevarnos a secar ese oasis de progreso y acabar para siempre con los sueños de superación de miles de familias de nuestra clase trabajadora. La clase media trabajadora paga impuestos y recibe poco a cambio. Después de tanto sacrificio, merece que sus hijos vayan a la mejor universidad del país a un costo mínimo", señaló el también ex presidente del PPD.
Acevedo Vilá expresó que cuando Fortuño dice que la UPR cuesta 3.5 veces menos que las instituciones privadas, lo dice como si fuera malo, y afirmó que es todo lo contrario, "eso es lo que debemos celebrar. No reconoce que además de costar menos, es sin duda el primer centro docente de educación superior, a pesar de que tenemos varias universidades privadas, algunas de ellas muy buenas".
"Los abogados, doctores, contadores, arquitectos, ingenieros, maestros, enfermeras, trabajadores sociales y demás graduados de la Universidad de Puerto Rico están a la par con los de las mejores universidades del Mundo. En todo caso, la Universidad de Puerto Rico cuesta 3.5 veces menos que instituciones privadas y no tiene nada que envidarle a las que cuestan mucho más. Eso es lo que hay que celebrar y lo que hay que fortalecer, no destruir", manifestó Acevedo Vilá.
Extraído de INS (Inter News Service)
Acevedo Vilá dijo que en su mensaje de presupuesto de esta semana, el gobernador Luis Fortuño no esbozó ni un solo argumento en contra de los estudiantes que decretaron la huelga en la UPR, y lo que hizo fue tratar de elevar a categoría de nueva política pública un ataque de menosprecio a la razón de ser de la institución universitaria.
"Comparar la Universidad de Puerto Rico con instituciones privadas es superficial y peligroso y demuestra el poco entendimiento que tiene el Gobernador de esa función de nuestro primer centro docente de crear una sociedad mejor y más justa", declaró Acevedo Vilá en un comunicado.
Sostuvo que el Puerto Rico moderno tiene muy pocas instituciones de acceso amplio que cumplen la importante función de ser entes de movilidad social y que permiten a los ciudadanos progresar basados en sus propios esfuerzos y capacidades.
Agregó que esas son las instituciones que ayudan a crear una clase media profesional en cualquier sociedad y en Puerto Rico, una de ellas, con sus virtudes y sus defectos, es la UPR.
"La clase trabajadora puertorriqueña, nuestra clase media, cría a sus hijos con grandes sacrificios personales. Aquellos que buscan superarse a través de una buena educación tienen en la UPR ese instrumento para salir adelante. Es gracias a esa educación casi gratuita de la Universidad de Puerto Rico, que miles de puertorriqueños y puertorriqueñas han logrado crear un mejor futuro para ellos y para sus familias", expuso el ex Gobernador.
De hecho, dijo que cientos de familias humildes y de clase media están celebrando, precisamente en estos días, la llegada de las cartas con la grata noticia de que uno de sus hijos o hijas ha sido aceptado a alguno de los recintos de la UPR.
Recordó que "Luis Muñoz Marín y el Partido Popular Democrático entendieron bien la importancia de una educación superior de primera para echar a Puerto Rico hacia delante y es de ahí que nació el entendido - una especie de contrato social - de que el sostenimiento de la Universidad de Puerto Rico debía recaer en toda la sociedad a través de su gobierno. Esa es la razón de ser de la famosa fórmula que le otorga fondos públicos a la UPR".
"Mantener esta educación casi gratuita fue y es vital para sacar a miles de familias del estancamiento social y económico. Contra eso es que el gobernador Fortuño elevó su voz en su mensaje de esta semana. Los republicanos de ahora no ven a los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico como jóvenes buscando superarse, los ven como privilegiados y malagradecidos", indicó Acevedo Vilá.
Agregó que la inversión en futuro y justicia la ven como un gasto.
"Con su discurso, Fortuño trata de llevarnos a secar ese oasis de progreso y acabar para siempre con los sueños de superación de miles de familias de nuestra clase trabajadora. La clase media trabajadora paga impuestos y recibe poco a cambio. Después de tanto sacrificio, merece que sus hijos vayan a la mejor universidad del país a un costo mínimo", señaló el también ex presidente del PPD.
Acevedo Vilá expresó que cuando Fortuño dice que la UPR cuesta 3.5 veces menos que las instituciones privadas, lo dice como si fuera malo, y afirmó que es todo lo contrario, "eso es lo que debemos celebrar. No reconoce que además de costar menos, es sin duda el primer centro docente de educación superior, a pesar de que tenemos varias universidades privadas, algunas de ellas muy buenas".
"Los abogados, doctores, contadores, arquitectos, ingenieros, maestros, enfermeras, trabajadores sociales y demás graduados de la Universidad de Puerto Rico están a la par con los de las mejores universidades del Mundo. En todo caso, la Universidad de Puerto Rico cuesta 3.5 veces menos que instituciones privadas y no tiene nada que envidarle a las que cuestan mucho más. Eso es lo que hay que celebrar y lo que hay que fortalecer, no destruir", manifestó Acevedo Vilá.
Extraído de INS (Inter News Service)
Abogados respaldan a estudiantes frente a medidas de rectorías
San Juan, 28 abr (INS).- El Colegio de Abogados anunció hoy que continuará ofreciendo representación legal gratuita a los estudiantes en los diversos paros y huelgas en los recintos universitarios de la Universidad de Puerto Rico UPR).
“Se trata de colegas que voluntariamente están dando todo su esfuerzo y energías para defender los derechos de los estudiantes en huelga. El derecho de libertad de expresión está consagrado en la Constitución de Puerto Rico. El gobierno de Puerto Rico y la universidad deben hacerlos valer", dijo Alvin Couto de Jesús.
El abogado añadió que "estos estudiantes democrática y mayoritariamente han elegido el camino de la huelga y debe respetarse. La salida a este conflicto no es el tribunal sino el diálogo. Si la administración universitaria no dialoga, los estudiantes deben mantenerse en huelga hasta que se les escuche y se implementen sus reclamos”.
El licenciado agregó que "los abogados repudian el uso de estratagemas administrativas para limitar los derechos de los estudiantes. En Mayagüez el rector ha prohibido las reuniones que no sean aprobadas por el Consejo de Estudiantes, que responde a la administración universitaria. En Bayamón, el rector insiste que las asambleas no tienen legitimidad, ya que las reuniones no están debidamente convocadas ya que el Consejo de estudiantes no es legítimo".
Extraído de INS (Inter News Service)
“Se trata de colegas que voluntariamente están dando todo su esfuerzo y energías para defender los derechos de los estudiantes en huelga. El derecho de libertad de expresión está consagrado en la Constitución de Puerto Rico. El gobierno de Puerto Rico y la universidad deben hacerlos valer", dijo Alvin Couto de Jesús.
El abogado añadió que "estos estudiantes democrática y mayoritariamente han elegido el camino de la huelga y debe respetarse. La salida a este conflicto no es el tribunal sino el diálogo. Si la administración universitaria no dialoga, los estudiantes deben mantenerse en huelga hasta que se les escuche y se implementen sus reclamos”.
El licenciado agregó que "los abogados repudian el uso de estratagemas administrativas para limitar los derechos de los estudiantes. En Mayagüez el rector ha prohibido las reuniones que no sean aprobadas por el Consejo de Estudiantes, que responde a la administración universitaria. En Bayamón, el rector insiste que las asambleas no tienen legitimidad, ya que las reuniones no están debidamente convocadas ya que el Consejo de estudiantes no es legítimo".
Extraído de INS (Inter News Service)
Presidenta de Junta de Síndicos UPR defiende expresiones del Gobernador
San Juan, 27 abr (INS).- La presidenta de la Junta de Síndicos de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Ygrí Rivera, favoreció hoy las expresiones del gobernador Luis Fortuño en su mensaje de presupuesto, relacionadas a las solicitudes que hizo la administración universitaria para resolver el problema presupuestario de la institución.
“El gobernador Luis Fortuño expresó lo correcto al aludir a unas medidas que le fueron solicitadas por el entonces presidente Antonio García Padilla y la Junta de Síndicos. La petición, consistente en fondos ARRA e impuestos especiales, respondió a la preocupación existente por parte de la UPR en torno a la crisis fiscal que se avecinaba”, expresó Rivera en declaraciones escritas.
Rivera, que firmó una de las cartas de petición de fondos ARRA dirigida a la coordinadora de proyecto de educación Cristina Custodio, con copia al Gobernador y otros funcionarios, afirmó que el Gobierno “concedió a la UPR lo que entendió que era justo proporcionalmente de los fondos ARRA”, 105.000.000 de dólares para el actual año fiscal y 25.000.000 para el próximo, de los 647.000.000 de dólares a que Puerto Rico tiene acceso.
“El Gobernador no le ha pedido a la UPR nada que no le haya requerido a todas sus agencias gubernamentales”, afirmó Rivera.
Extraído de INS (Inter News Service)
“El gobernador Luis Fortuño expresó lo correcto al aludir a unas medidas que le fueron solicitadas por el entonces presidente Antonio García Padilla y la Junta de Síndicos. La petición, consistente en fondos ARRA e impuestos especiales, respondió a la preocupación existente por parte de la UPR en torno a la crisis fiscal que se avecinaba”, expresó Rivera en declaraciones escritas.
Rivera, que firmó una de las cartas de petición de fondos ARRA dirigida a la coordinadora de proyecto de educación Cristina Custodio, con copia al Gobernador y otros funcionarios, afirmó que el Gobierno “concedió a la UPR lo que entendió que era justo proporcionalmente de los fondos ARRA”, 105.000.000 de dólares para el actual año fiscal y 25.000.000 para el próximo, de los 647.000.000 de dólares a que Puerto Rico tiene acceso.
“El Gobernador no le ha pedido a la UPR nada que no le haya requerido a todas sus agencias gubernamentales”, afirmó Rivera.
Extraído de INS (Inter News Service)
Comité Negociador en la UPR denuncian que el Presidente se reunirá con un grupo que no representa los intereses del estudiantado y rechaza el diálogo
San Juan, 27 abr (INS)- El Comité Negociador de estudiantes del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico denunció hoy que, mientras se niega a continuar el diálogo con ellos, el presidente de la institución, José Ramón de al Torre, accedió a una reunión con un grupo de universitarios que se hace llamar "Mayoría Silente".
Este grupo fue constituido a través de una red social y, según los representantes estudiantiles, crea dudas sobre sus verdaderos intereses.
En un comunicado, los estudiantes consideraron la acción "un intento por restarle credibilidad y legitimidad al Comité Negociador".
Los miembros del Comité sólo han conseguido una reunión con el Presidente, cuando comenzó un diálogo, más no así una negociación.
"Después de varios días y un fin de semana completo para responder, la Administración decide cerrarse al diálogo y reunirse con este extraño grupo", alegan por escrito.
Los estudiantes del Comité Negociador exigieron a De la Torre que se reuna con ellos, representantes escogidos por el estudiantado en asamblea hace dos semanas.
Extraido de INS (Inter News Service)
Este grupo fue constituido a través de una red social y, según los representantes estudiantiles, crea dudas sobre sus verdaderos intereses.
En un comunicado, los estudiantes consideraron la acción "un intento por restarle credibilidad y legitimidad al Comité Negociador".
Los miembros del Comité sólo han conseguido una reunión con el Presidente, cuando comenzó un diálogo, más no así una negociación.
"Después de varios días y un fin de semana completo para responder, la Administración decide cerrarse al diálogo y reunirse con este extraño grupo", alegan por escrito.
Los estudiantes del Comité Negociador exigieron a De la Torre que se reuna con ellos, representantes escogidos por el estudiantado en asamblea hace dos semanas.
Extraido de INS (Inter News Service)
martes, 27 de abril de 2010
Carta de los estudiantes de la UPR
21 de Abril de 2010
Querido País:
Hoy te escribimos esta carta porque, cuando abras tus ojos, nos verás en plena acción de paro. Al despertar seguramente habrás escuchado al gobernador Luis Fortuño Burset, al superintendente José Figueroa Sancha y a tantos otros funcionarios referirse a nosotros como "revoltosos" que "no quieren estudiar" – para censurar nuestras voces. Pedimos que nos escuches pues te hablaremos honestamente.
No te dejes engañar, no creas que no queremos estudiar. Claro que queremos, pero también buscamos que tú, pueblo de Puerto Rico, puedas estudiar. Por nuestro derecho a la educación y por el tuyo, hoy realizamos este paro.
El gobierno pretende utilizar la confrontación como cortina de humo en los medios para desviar la atención de los responsables reclamos y propuestas que hemos hecho. Porque queremos estudiar nos indignamos ante los recortes que atentan contra: el ofrecimiento académico regular y de verano, las exenciones, el costo de la matrícula y los servicios fundamentales para el funcionamiento de la Universidad. La administración de la UPR, controlada por la Junta de Síndicos, pretende entorpecer la educación de miles de estudiantes que se preparan académica y profesionalmente para servirte. Una universidad pública tiene la función de democratizar la educación, de asegurar que la mayor cantidad de ciudadanos puedan educarse adecuadamente para luego servir a la sociedad como profesionales. A pesar de que tenemos propuestas concretas para atender el déficit y que hemos buscado negociar constantemente, la administración de la UPR ha cerrado las puertas del diálogo en repetidas ocasiones.
La Universidad es reflejo de la realidad que enfrenta el País. Denunciamos que el deterioro de tus condiciones de vida y nuestras condiciones de estudio son producto de la mala administración, despilfarro y corrupción.
Como ves, realizamos este paro porque lo más que queremos es estudiar para poner en práctica nuestros conocimientos. Lo hacemos porque, aunque algunos nos graduamos pronto, nos siguen multitudes de estudiantes que aspiran a recibir la mejor educación que se ofrece en nuestro país. Esa educación peligra cuando administración de la UPR y el gobierno, favoreciendo los interese privados, procura reducir el ambiente educativo a una mera transacción entre cliente y comerciante.
Paramos porque queremos que nuestros hijos e hijas, nietos y nietas tengan una educación
pública superior como la hemos tenido nosotros gracias a ti.
Atentamente,
Los y las estudiantes de la Universidad de Puerto Rico
"El conocimiento es el arma más poderosa del ser humano y de un pueblo, por esto hay que defenderlo.”
Irma Lugo-Nazario, Presidenta
Sección de Puerto Rico (AIPR)
http://www.amnistiapr.org
domingo, 25 de abril de 2010
La fuerza de la justicia contra la ley
Vengo preparado para proponerles a ustedes la posibilidad de una justicia que contradiga a la ley, de una justicia que no tenga nada que ver con la ley, de una justicia que esté más allá o mas acá de la ley. La fuerza de la justicia contra la ley. ( Jacques Derrida, Force of Law: The Mystical Foundation of Authority)
• El cuadro de transformaciones que se ha venido suscitando en el sistema de la Universidad de Puerto Rico so pretexto de las “medidas cautelares”: amenaza de prescindir de una buena parte de los profesores/as por contrato, amenaza de eliminación de las exenciones de matrícula, reducciones dramáticas de las ofertas de verano, cambio del máximo de cupo de estudiantes por sección, amenaza de eliminación de los descargues por investigación, congelación de ascensos, etc. con toda probabilidad se han ido implantando “acorde con la ley “, en consonancia con las estipulaciones en ley, pero hemos arribado (y seguimos arribando) a una nueva sensibilidad de época en la que reconocemos que algo puede estar “en ley” pero no necesariamente es justo.
Está claro que el tiempo que se dedica a la formación (educación) está adquiriendo la misma importancia que el que se dedica al trabajo, cuando no lo eclipsa realmente. Esto ha sido reconocido internacionalmente.
• Este reconocimiento requeriría que la mayor inversión de capital fuese destacado al proceso de producción de conocimiento pues, no por nada y no por casualidad, son muchos los que caracterizan las economías contemporáneas como “Knowledge economies” en tanto expresión de un sistema de producción donde los elementos intangibles son cada vez más centrales. Tenemos que seguir defendiendo el lugar que ocupa la Universidad como espacio privilegiado de esa producción de conocimiento.
No es posible propiciar la producción de una economía del conocimiento si los recursos materiales e intelectuales necesarios para producir conocimiento. No hay educación de excelencia sin recursos.
• Esto es contundente. Y sin embargo, habría que combatir las maneras en que el fenómeno mediático tiende a reducir las luchas universitarias a una racional económica. Es decir, a un problema “de chavos”. Todos los que formamos parte del sistema de la Universidad de Puerto Rico sabemos que hay más complejidad, que se trata de toda una transformación paradigmática, sistémica, la que estamos transitando y una cada vez más contraria a los valores universitarios.
Defendemos la Universidad como el espacio en el cual se lleva a cabo la actividad del pensar como forma de vida consistente.
• Todo agenciamiento universitario tendría que hacerse acompañar de las explicitaciones teóricas y políticas que le dan sentido. Esto no se logra con palabras maestras (privatización, neoliberalismo, gobierno de turno, administración de turno, etc.) sino con la discusión detenida y profunda en todos los contextos (salones de clase, medios de comunicación, etc.) del sentido de los agenciamientos. El careo de posiciones y de lecturas dentro de una disposición democrática es vital.
Defendemos la posibilidad de una Universidad protegida de los vaivenes económicos y políticos y de todas las fuerzas que obstaculizan su autonomía. Autonomía tiene que ver con la posibilidad de un sistema de reproducirse según sus propias operaciones.
• Al presente, la Universidad se encuentra amenazada por una serie de poderes internos y externos. Incluso habría que decir, como en los tiempos de la sociología de la dependencia latinoamericana, que esos poderes externos también encuentran su correspondencia interna.
• El cuadro de transformaciones que se han venido suscitando en la Universidad no comienza ni termina con las presentes “medidas cautelares”. Este cambio paradigmático desborda también la gestión de la presente administración al tiempo que la política partidista, si bien sus flancos abiertamente represivos (aparato policíaco, fuerza de choque) están siendo confrontados en tiempo presente. Es preciso hacer estas denuncias sin perjuicio de otras.
Defendemos la Universidad sin condición.
Por: Madeline Román
Suscribirse a:
Entradas (Atom)