miércoles, 28 de abril de 2010

Cartas de la UPR al Gobernador desmienten petición de imposición de impuestos para resolver dilema presupuestario

San Juan, 27 abr (INS).- Dos cartas enviadas de la Junta de Síndicos de la Universidad de Puerto Rico al gobernador Luis Fortuño hace un año desmintieron expresiones del mandatario relacionadas a la imposición de impuestos.
El Gobernador anunció en su mensaje de presupuesto que ofreció ayer, ante la Legislatura, que la Universidad de Puerto Rico (UPR) seguirá recibiendo la partida presupuestaria que le está garantizada por Ley y afirmó que la pasada administración universitaria le hizo acercamientos para que lograr fondos aumentando los impuestos de los contribuyentes.
“Le advertí al Presidente anterior (de la UPR) que tenía que hacer los recortes necesarios” expresó, tras comentar que se le asignaron 105.000.000 dólares de fondos federales no recurrentes.
“De hecho, posteriormente vinieron a donde mí con un sinnúmero de propuestas para aumentarles los impuestos a ustedes, los contribuyentes, para compensar por el déficit y yo, sencillamente, les dije que no”, alegó Fortuño.

Sin embargo, dos cartas firmadas por miembros de la Junta de Síndicos de la UPR y por el ex presidente Antonio García Padilla, copia de ellas enviadas a Inter News Service (INS), establecen los intentos para que el Gobierno solicitara los fondos necesarios bajo el Estímulo Federal para cuadrar el desfase en el presupuesto de la institución universitaria.

En una de las misivas dirigida al Gobernador el 13 de marzo de 2009, se explicó que los fondos ARRA (“American Recovery and Reinvestment Act”) proveen para que los estados soliciten y reciban dinero para las necesidades económicas de sus universidades en medio de la precaria situación económica.
La UPR solicitó que se asignara 298.9 millones de dólares, mediante el “State Fiscal Stabilization Fund” (SFSF) para poder subsanar la disminución en el presupuesto que enfrentarían por la merma en los recaudos del estado.
En otra carta, dirigida a la coordinadora de proyecto para Educación, Cristina Custodio, el 4 de abril de 2009, se explica la fórmula utilizada para estimar la disminución del presupuesto de la UPR y se rechaza un aumento en la matrícula para cuadrar los gastos.
“Aumentar el costo de matrícula, más allá de lo programado por la UPR, no es una opción viable bajo los parámetros de SFSF, que obligan a utilizar los fondos ARRA para mitigar dichas alzas y no resolvería la situación. Aún si se aumentara en un 10 por ciento (…) sólo se recaudarían 15.000.000 de dólares durante los próximos dos años”, se explica en la misiva.
Los miembros de la Junta de Síndico de la UPR y García Padilla aclararon, además, que no se afectarían los fondos para el Departamento de Educación porque sobrarían más de 340.000.000 de dólares y la disponibilidad de otros fondos bajo programas que no le aplican a la UPR.
La carta fue firmada por Carlos H. del Río, Carlos Pesquera, Salvador Antonetti, Igrí Rivera y el ex presidente García Padilla, con copia al Gobernador y a los funcionarios del Gobierno que manejan los fondos ARRA en Puerto Rico.

Por Luis Alberto González
Extraído de INS (Inter News Service)

No hay comentarios: